Información tips

A coser… cubre bocas DIY

Si has estado al tanto de nuestras redes lo sabes, hacen falta cubrebocas… y muchos. Entre que exportamos algunos en enero, la creciente demanda y las famosísimas compras de pánico, hay un desabasto importante de cubrebocas en México. Los cubrebocas son y seguirán siendo una herramienta indispensable para frenar la curva de contagio, sobre todo en hospitales. Este es uno de los motivos principales por los que hicimos nuestro fondo.

Pero como tu bien sabes, a veces para un problema hay más de una solución. Alrededor del mundo han surgido iniciativas de todo tipo para hacer frente a lo que está pasando. Iniciativas increíbles como la impresión 3D de caretas, fábricas de tus licores favoritos haciendo gel antibacterial, hasta ingenieros diseñando splitters para los respiradores. 

Hay una idea con la que nos hemos topado últimamente: si existen personas que saben coser y han perdido su trabajo y hay una necesidad de mascarillas ¿no hay una oportunidad ahí? Es por eso que personas en distintos países están montando talleres para emplear a personas que están pasando tiempos difíciles y abastecer la demanda por cubrebocas. 

En particular, un cuate de Holanda que tiene una página de patrones de costura llamado “The Free Sewing Open Source Project” tuvo una idea. Como su esposa es doctora se le ocurrió publicar un tutorial de cómo hacer un buen cubrebocas y compartir un PDF con el patron de costura (la hojita que te dice cómo tienes que cortar la tela). Y su idea explotó.  Btw ese hombre se llama Joost de Cock.

Captura de Pantalla 2020-04-09 a la(s) 6.54.20 p. m.

Si te gusta la costura y no tienes mucho que hacer en estos momentos de cuarentena entra a su página y ponte a hacer cubrebocas: https://freesewing.org/docs/patterns/fu/instructions/

Algo importante a considerar es que no todos los materiales son los mejores para protegerte contra el covid-19. De acuerdo con el research del New York Times, “se necesita una tela lo suficientemente densa para capturar las partículas virales, pero que te permita respirar.” 

Si te interesa saber más sobre las telas más efectivas para hacer máscaras en tu casa, en el Disaster Medicine and Public Health Preparedness hicieron un estudio muy interesante sobre el tema. Usaron distintas telas que podrías encontrar en tu casa para ver si funcionaban para proteger en una pandemia de influenza. Concluyeron que la tela que más sirve para protegerte es la que usan para hacer bolsas de aspiradora.

WhatsApp Image 2020-03-27 at 12.20.09

Asi que te invitamos a usar tu tiempo libre para experimentar, mándanos fotos de tus mascarillas DIY a nuestras redes: @pymohub.

Fuentes: https://www.nytimes.com/article/coronavirus-homemade-mask-material-DIY-face-mask-ppe.html

Talvez te gustaría..