Información Salud y bienestar

Corona ¿queee?…

Este post es para los geeks, los confundidos y los que tienen tiempo libre. Probablemente caes en alguna de estas categorías. Si hiciéramos el clásico juego de tomar un trago cada vez que escucháramos las palabras coronavirus o covid acabaríamos peor que si lo hiciéramos cada vez que Cristian Castro dice Azul en su famosísima canción.

En fin, lo decimos todo el tiempo y lo escuchamos todo el tiempo pero ¿qué es el coronavirus? Aquí te dejamos algunos datos de la Organización Mundial de la Salud y unos links para que sepas más de lo que todo el mundo está hablando. 

Covid-19 y sus primos 

Evitando el uso de palabras rimbombantes, el coronavirus es parte de una familia de virus que existen desde hace mucho tiempo. Entre estos virus están algunas gripas comunes y el SARS, no sé si te enteraste pero en 2003 hubo una epidemia de este que llegó a 26 países. El covid-19 fue reportado por primera vez en diciembre de 2019, en Wuhan, China (eso seguro sí lo sabías).

¿Cómo se siente el paciente?

Ustedes disculparán el verso (con esfuerzo). Los síntomas del covid-19 incluyen fiebre, cansancio y tos seca. A algunas de las personas pueden también tener mocos, dolor de garganta y diarrea. 

Alrededor del 80% de las personas contagiadas se recuperan sin necesitar tratamientos fuera de lo normal pero a 1 de cada 6 personas le pega durísimo y puede llegar a tener problemas respiratorios.

¿Por qué 1 metro y medio?

El covid-19 se contagia cuando alguien que está infectado tose o exhala, alguien más toca esas gotitas y se toca la cara, ojos o nariz. Como el virus es más pesado de lo normal, muchas veces se queda pegado en superficies como mesas y ropa así que ¡aguas! 

Todo este rollo de estar a 1 metro y medio de distancia es porque de acuerdo con la OMS, es mas o menos la distancia que viaja. 

 
Podría seguir un buen rato dándote más información pero en vez te recomiendo esta página que puede resolver todas tus dudas: https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses.  Igual si tus seres queridos te mandan cadenas de información que te hacen decir “no lo se Rick”.. checa estos mythbusters de la OMS https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters.

Si tienes comentarios, ideas o dudas existenciales, escríbenos un mail. 

Talvez te gustaría..