Tecnología

¡Cuando uno de tus contactos puede ser un robot muy inteligente y no te des cuenta!

El concepto de chatbot ha estado entre nosotros desde hace ya un buen tiempo, en herramientas de mensajería extintas como Windows Live Messenger existían interacciones con máquinas, que con respuestas automáticas, respondían a preguntas previamente definidas que el usuario escribía. Aunque pocos podrían llamar conversaciones a esos sencillos intercambios de frases, la esencia detrás de los chatbots actuales es exactamente la misma.

¿Por qué entonces hasta ahora empiezan una gran cantidad de empresas y organizaciones a utilizarlos para interactuar con sus clientes y/o público?

La enorme diferencia de aquellos incipientes chatbots con los actuales, son los algoritmos que existen detrás de ellos, en otras palabras, el “cerebro” que les permite entender e interactuar con una persona de manera coherente. Estos algoritmos basan su funcionamiento mayormente en modelos de Inteligencia Artificial y precisamente en los últimos años, este campo de la ciencia ha tenido avances sin precedentes. Otros ejemplos de estos “motores” que permiten a las máquinas actuar como seres pensantes, son los coches autónomos, que en ciertas zonas de E.E.U.U. como Silicon Valley ya es habitual verlos en las calles. 

Profundizando un poco en los métodos, por medio de los cuales los chatbots asemejan el entendimiento de conceptos de una persona, encontramos el “Procesamiento de Lenguaje Natural” o “NLP” por sus siglas en inglés, esta rama de la lingüística y las ciencias de la computación concentra las herramientas, modelos y técnicas que habilitan a las computadoras la capacidad de comunicarse con las personas de manera autónoma.

Actualmente existen una gran variedad de chatbots que resuelven necesidades específicas, “U-Report” es uno de ellos, desarrollado por UNICEF, es una herramienta de mensajería instantánea que permite a jóvenes alrededor del mundo informar sobre la situación de la comunidad a la que pertenecen, los “U-Reporters” opinan sobre temas relevantes que van desde política, salud, seguridad social, economía etc. y posteriormente, estos datos son analizados para solucionar problemas de manera más enfocada. 1

U-Report está disponible a través de SMS, Facebook Messenger y Twitter. Las siguientes imágenes son ejemplos de “U-Report” en acción.

Como ya mencioné, los chatbots son cada vez más comunes y a la vez más útiles, una empresa en E.E.U.U. desarrolla uno para ayudar a personas con Alzheimer a tener mejor calidad de vida, otro desarrollado por Johnson & Johnson, resuelve dudas sobre maternidad y la Organización Mundial de la Salud acaba de lanzar uno para obtener información relevante sobre la pandemia del SARS Co-V 2 que atraviesa el mundo actualmente.

 

Para concluir, los invito a que con una rápida búsqueda en Google encuentren el chatbot de alguna organización o empresa y empiecen a interactuar con él, habrá algunos muy agradables que asemejen la conversación a una persona y otros que aún les faltará entrenamiento. Sin embargo, no cabe duda de que poco a poco serán mucho más coherentes y posiblemente llegará el momento en que no nos demos cuenta que estamos hablando con una máquina.

Diseño sin título (5)

AUTOR: Rogelio A Melo Juárez,

MAIL:  rogeliomj93@gmail.com

Linked Inhttps://www.linkedin.com/in/rogeliomj/

 

Talvez te gustaría..