resultados-e-impacto
Guía para ONG Impacto tips

Diferencia entre los Resultados y el Impacto de mi Proyecto

Es importante que sepas que las áreas de Responsabilidad Social Corporativa (RSE) cada vez demandan más claridad en la medición de Resultados e Impacto que tienen las donaciones que hacen a organizaciones civiles y fundaciones.

Con base en la facilitación de fondeo que le hemos hecho a ONGS con proyectos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todo México, te compartimos las principales diferencias entre Resultados e Impacto para que tus proyectos tengan mayores probabilidades de recaudación de las empresas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Resultado = Corto Plazo. No necesariamente está enfocado en la problemática de la Población Objetivo.
Impacto = Mediano y Largo Plazo. Está enfocado principalmente en la problemática que enfrenta Población Objetivo.

En otras palabras, los resultados son la forma a través de la que la Población Objetivo se verá impactada en el tiempo.

¡Por esto es que normalmente se habla de Medición de Impacto y no Medición de Resultados! El chiste es saber el beneficio que recibirán las personas (o el planeta al ser intervenciones de Medio Ambiente), no solo los mecanismos de cómo se llegó a dicho efecto.

check pymo

Por ejemplo, si mi proyecto fuera instalar cisternas con sistema de captación de agua pluvial y potabilización de agua en comunidades que carecen de acceso a agua potable; ¿cuáles serían los resultados e impactos?

Resultados = instalar 20 cisternas con sistema de captación de agua pluvial y potabilización de agua en 1 mes
Impactos = reducir en 70% la contracción de enfermedades gastrointestinales en las comunidades que carecen de agua potable

Entonces, ¿tengo que medir solo el Impacto y no los Resultados? ¡Absolutamente NO! Es completamente necesario tener identificado tanto los Resultados como el Impacto.

Recuerda que los resultados son los mecanismos a través de los que se espera generar una transformación en la vida de las personas o planeta. Son métricas necesarias para la transparencia y responsabilidad que tenemos para con las personas e instituciones que fondean los proyectos de alto impacto.

Talvez te gustaría..