Partners Servicios legales Tribus

En Esta Esquina: crear valor para compartirlo

En Esta Esquina es un espacio informal que celebra las ideas, la elocuencia y el sentido del humor. Organizamos debates itinerantes que reflejan nuestro entusiasmo por las libertades, la honestidad intelectual y la cerveza porque creemos que hay algo mejor que intercambiar insultos en internet. Fundamos En Esta Esquina para abonar a la participación de los jóvenes en la vida pública e impulsar la libre confrontación de ideas. Todo con buen humor y, casi siempre, con chela en mano.

Nacimos después de varias noches de pensar entre amigos y saborear la imagen de un lugar donde grandes mentes pudieran debatir temas a profundidad sin los límites impuestos por programas de televisión o auditorios de universidades. Los meses pasaron y esta idea descabellada empezó a agarrar pies y cabeza, a veces con los pies donde iba la cabeza y viceversa, pero organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y centros de pensamiento locales como el Laboratorio Ethos y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), se acercaron con nosotros para debatir. 

En tiempos pre-pandémicos En Esta Esquina lograba reunir a cientos de personas en algún bar o club de comedia de Ciudad de México, donde se encontraría un senador de la República, el director de un periódico, una escritora y un académico, debatiendo temas como el neoliberalismo en México, el papel de la Iglesia Católica en la historia o los límites de la libertad de expresión en la comedia.

En este proceso nos enfrentamos a lo que muchos emprendedores sociales encuentran abrumador, que es la “institucionalidad” de un proyecto. Había que constituirse, darse de alta ante el SAT, abrir una cuenta de banco, pagar contadores, generar inventarios, y demás cosas que, al menos para nosotros, resultaron complejas y tediosas. 

Nuestra guía siempre ha sido la de crear valor para compartirlo. Buscamos alianzas con un sinfín de organizaciones donde muchas veces compartimos nuestra plataforma y micrófonos para dar luz a ciertos temas y proyectos, pero gran parte de las veces increíbles instituciones nos han apoyado a nosotros para seguir creciendo. Por ejemplo, un día, uno de nuestros socios se cruzó con un mensaje en WhatsApp, donde leyó que el despacho de abogados Ritch Mueller tenía un programa pro bono con mucho interés de apoyar con asesoría jurídica gratuita a distintas organizaciones de la sociedad civil. Quitados de pena respondimos al mensaje y en cuestión de días los abogados de Ritch Mueller nos había ayudado a analizar nuestros estatutos y nuestra constitución, para cerciorarnos que teníamos las bases legales para poder avanzar en convertirnos en una donataria autorizada y de ese modo, facilitar las donaciones a nuestro proyecto.

Así como Ritch Mueller distintas organizaciones y amigos, nos han apoyado con sus productos a precios accesibles, otros con su tiempo y conocimiento, algunos otros a veces con trabajo voluntario, producciones de video hasta altas horas de la noche, varias asesorías de horas, cámaras, luces y micrófonos prestados, y los más famosos hasta han escrito sobre nosotros en sus medios. 

Todos ellos nos han acompañado en este camino en el que aprendimos que si bien es cierto que solos hubiéramos avanzado más rápido, juntos llegamos más lejos. Por eso a todas las personas que persiguen una idea que surgió de una conversación entre cervezas con amigos les recomendamos buscar grandes aliados con quien caminar.

¿Quieres que los abogados de Ritch Mueller ayuden a tu organización? Solicita servicios legales Pro Bono aquí.

Talvez te gustaría..