Información Iniciativas Investigación

Infraestructura del Sector Salud Mexicano

TUKAN, un sitio dedicado a la presentación de información pública de México, publicó un artículo en donde analizan la infraestructura del sector salud público de este país para hacer frente a una crisis sanitaria.

En ese estudio se presenta como dentro de una muestra de países que incluye países europeos, latinoamericanos y asiáticos, México es de los países con menos camas de hospital por cada mil habitantes con excepción de la India, esto es 70%, 32% y 6% menos que Argentina, Brasil y Perú, respectivamente; mientras que si la comparación se hace con los países asiáticos la infraestructura física del sector salud mexicano se encuentra 89%, 87% y 68% por debajo de Japón, Corea del Sur y China, respectivamente.

En un análisis más minucioso a nivel estatal, se llega a observar que existe una gran diferencia en el número de camas por cada mil habitantes en instituciones públicas de salud dentro de cada entidad, con estados como Quéretaro, Chiapas y el Estado de México reportando menos de 1 cama por cada mil habitantes.

Luego, el sitio clasificó el número de camas disponibles con base en el servicio que éstas proveen. Esto es, hay algunas camas que se destinan para el cuidado de pacientes en condiciones críticas, mientras que otras proveen servicio de aislamiento a pacientes con enfermedades sumamente contagiosas (como es el caso del COVID-19). Según los datos analizados por TUKAN, a finales del 2018 los centros de salud públicos mexicanos se componían en un 62.7% por camas destinadas a servicios de hospitalización comunes, mientras que sólo el 1.5%, 2.7% y 1.0% se destinaban a servicios de aislamiento, terapia intensiva y terapia media, respectivamente.

Finalmente, la publicación plantea cuatro futuros escenarios posibles (con un nivel de infección fijo posible de 0,01%, 0,1%, 1% o 10%) y mapea en función de cada región del país y cada escenario dónde harían falta más camas.

Talvez te gustaría..