Tribus

Nuestra Leyenda Urbana

Fue una noche de insomnio del 2016 en que ocurrió un cambio en la vida de Paola. Divagando en YouTube, se encontró con videos exponiendo las miles de problemáticas sociales y económicas que existen en el mundo, algo que le rompió el corazón. Pero al mismo tiempo también encontró videos de personas y organizaciones sumamente inspiradoras que estaban trabajando para crear un impacto.

Esa noche, Paola entendió que era imposible apoyar una sola causa, sino que era necesario encontrar una manera de comunicarlas. Era clave comenzar a visibilizar ante el mundo todos los esfuerzos que se estaban haciendo para cambiar el mundo. Es así como surge “Entrelazando México”, un blog enfocado en dar a conocer los diferentes proyectos de impacto social que se estaban llevando a cabo en México. Durante un año, el blog tuvo un lento crecimiento, pero Paola continuó alimentando el blog con contenido.

El 19 de septiembre del 2017 a la 1:14pm la Ciudad de México se sacudió con un sismo de 7.1 de magnitud. El temblor del 19S dejó un total de 5 mil 765 viviendas dañadas, de las cuales 2 mil 273, casi el 40%, sufrieron daño total y el resto, sufrieron daños parciales. Ese día, los mexicanos no alcanzaban a entender los daños causados por el sismo, pero sabían que el impacto era más de lo que aún los medios estaban comunicando.

El espíritu de solidaridad se despertó, y todos salieron a las calles para ayudar. Fue entonces que Paola comenzó a recibir llamadas a través de Entrelazando México. Las personas comenzaron a buscar cómo y dónde podían ayudar, y el blog de Pao era una de las primeras opciones que aparecían. En una ola de adrenalina, confusión y necesidad, Paola, Andrea y Fer (nuestras 3 founders) decidieron tomar estas llamadas y conectar gente que necesitaba ayuda, con aquellos que lo podían proveer.

Al tercer día, Fer, Andrea y Paola ya contaban con 50 voluntarios que se reunían de 8:00 am hasta 3:00am para coordinar toda la ayuda. El impacto de “Entrelazando México” fue tan grande que lograron canalizar desde la más pequeña ayuda de despensa, hasta ayudas de grandes empresas como flotillas de Uber, helicópteros y aviones de Interjet.

El 19S cambió la vida de Fernanda, Paola y Andrea. Fue una experiencia que les permitió reconocer su gran poder, capacidad y potencial como equipo. Después de este momento de caos, vino la calma, y fue el momento de tomar decisiones. A las tres les quedó claro que este era un llamado a cumplir con su propósito. Esto que se había creado, era su sueño ideal y su proyecto de vida. Era el momento de ser disruptivas

 

Fue así como crearon PYMO. Con el objetivo de romper el paradigma del impacto social, para invitar a cada uno de nosotros a ser proactivos con nuestro entorno y ser parte del cambio en el mundo.

Después de un bootcamp intensivo de emprendimiento en el ITAM impartido por Dip Pattel (quien se ha convertido en una leyenda para el equipo) decidieron lanzar PYMO un 24 de octubre. Lo demás es historia.

PYMO ahora es algo más grande que una o tres personas, somos una comunidad de humanos para quienes no existen límites que nos detengan. Con nuestra pasión, ideas y espíritu llegaremos a cambiar el mundo. 

 

– Escrito por María Padilla después de una serie de sesiones apasionantes entre nuestras founders y su equipo en Volar en Ve.