fbpx

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

En 2015 más de 150 países se pusieron de acuerdo en alcanzar 17 metas de Desarrollo Sostenible. La idea es construir un mundo donde nadie se quede atrás y todos cuidemos al planeta. 

Los objetivos para el 2030

Actualmente 836 millones de personas en el mundo viven en pobreza extrema.

¿Te suena imposible? La pobreza extrema en el mundo no se había reducido tan rápido como en los últimos 50 años. Nunca habíamos tenido tantas posibilidades como hoy, de cumplir este objetivo. 

Entre las distintas manifestaciones de la pobreza figuran el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación o la salud.

Metas para el 2030
  • Erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona menor a $1.25 USD.
  • Reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones.
  • Reducir la exposición y vulnerabilidad de los pobres y las personas en situaciones vulnerables, a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras crisis y desastres.

Actualmente existen 815 millones de personas en el planeta que pasan hambre. Y para el 2050 van a haber dos mil millones de personas adicionales que alimentar. 

Hoy en día nuestros suelos, océanos, bosques, agua potable y biodiversidad están sufriendo un rápido proceso de degradación debido a procesos de sobre explotación.

Necesitamos una profunda reforma del sistema agrario y alimentario para aumentar la capacidad productiva agrícola y generar sistemas de producción alimentaria sostenibles para ayudar a mitigar las dificultades del hambre.

Metas para el 2030
  • Poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.
  • Poner fin a todas las formas de malnutrición.
  • Duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción.

Los niños que nacen pobres tienen casi el doble de probabilidades de morir antes de los cinco años que los de las familias más ricas.

En muchas regiones se enfrentan a graves riesgos para la salud, como altas tasas de mortalidad materna y neonatal, la propagación de enfermedades infecciosas, y una mala salud reproductiva.

 
 
 
Metas para el 2030
  • Reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.

  • Poner fin a las epidemias de SIDA, tuberculosis, malaria, las enfermedades tropicales desatendidas, combatir la hepatitis, y las enfermedades transmitidas por el agua.

  • Reducir en 1/3  la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.

En la actualidad, más de 265 millones de niños y niñas no están escolarizados y el 22% de estos están en edad de asistir a la escuela primaria.

Las razones de la falta de una educación de calidad son la escasez de profesores capacitados y las malas condiciones de las escuelas de muchas zonas del mundo, y las cuestiones de equidad relacionadas con las oportunidades que tienen niños y niñas de zonas rurales. 

Aunque el mundo ha avanzado en cuanto a este objetivo y el 90% de los niños del mundo tienen estudios básicos, muchos de ellos no saben escribir un párrafo o leer fluidamente. Por eso ahora, el objetivo no sólo es el acceso sino calidad educativa.  

Metas para el 2030
  • Asegurar que todas las niñas y  niños terminen  primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad.
  • Asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y  mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad.
  • Aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, para acceder al empleo, trabajo decente y al emprendimiento.

Se busca que las mujeres y niñas tengan igualdad en cuanto al acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, para impulsar las economías sostenibles y las sociedades.  

Establecer nuevos marcos legales sobre la igualdad de las mujeres en el lugar de trabajo y la erradicación de las prácticas nocivas sobre las mujeres es crucial para acabar con la discriminación basada en el género que prevalece en muchos países del mundo.

Metas para el 2030
  •  Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

  • Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles en la vida política, económica y pública.

Para el año 2050 se espera que al menos un 25% de la población mundial viva en un país afectado por escasez de agua dulce. La sequía afecta a algunos de los países más pobres del mundo, recrudece el hambre y la desnutrición.

La escasez, mala calidad del agua ,y el saneamiento inadecuado repercuten en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y la oportunidad de educación para las familias pobres en todo el mundo. 

 
Metas para el 2030
  • Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.
  • Lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre. 
  • Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos. 

 

Aproximadamente la mitad de la población mundial todavía vive con el equivalente a 2 dólares estadounidenses diarios, con una tasa mundial de desempleo del 5.7%, y en muchos lugares el hecho de tener un empleo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza. 

Entre 2016 y 2030, se necesitan 470 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para aquellos que van a acceder por vez primera al mercado laboral.

 

 

Metas para el 2030
  • Mantener el crecimiento económico per capita de conformidad con las circunstancias nacionales y, un crecimiento del producto interno bruto de al menos el 7% anual en los países menos adelantados.
  • Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación. 
  •  De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

A pesar de que la desigualdad de los ingresos entre países se ha podido reducir, dentro de los propios países ha aumentado.

En la mayoría de los países en desarrollo las mujeres de las zonas rurales tienen hasta tres veces más probabilidades de morir durante el parto que las mujeres que viven en centros urbanos.

Siguen existiendo desigualdades y grandes disparidades en el acceso a los servicios sanitarios y educativos, y a otros bienes productivos.

En PYMO,  queremos reducir la desigualdad de resultados, reduciendo la desigualdad de circunstancias. Es decir, queremos que todos tengan las mismas oportunidades. 

Metas para el 2030
  • Lograr que haya un crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional.
  • Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas.
  • Adoptar políticas fiscales, salariales y de protección social para lograr una mayor igualdad.

Para construir sociedades más pacíficas e inclusivas, es necesario que se establezcan reglas más eficientes y transparentes, y presupuestos gubernamentales integrales y realistas.

La corrupción, el soborno, el robo y la evasión de impuestos cuestan alrededor de 1.26 billones de dólares anuales  para los países en desarrollo

En PYMO fortalecemos a las instituciones de la sociedad civil dando acceso a fondos que ayudan a escalar sus proyectos y fortalecer sus operaciones. 

Metas para el 2030
  • Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.
  • Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.
  • Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.

Este el el objetivo principal de PYMO porque estamos convencidos que para lograr el resto de los objetivos, se necesitan alianzas entre el sector privado, la sociedad civil y los gobiernos. 

Hoy en día la brecha entre el presupuesto público disponible y el costo de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible es de 2.3 trillones de dólares.  PYMO existe para facilitar la movilización de fondos del sector privado a la sociedad civil y reducir esta brecha. 

 Estamos convencidos de que se necesita una acción urgente para movilizar, redirigir y desbloquear billones de dólares de los recursos privados para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible.

 
Metas para el 2030
  • Fortalecer la movilización de recursos.
  •  Movilizar recursos financieros adicionales de múltiples fuentes para los países en desarrollo.
  • Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión a los países en desarrollo en condiciones favorables.
Ayuda a dos comunidades en Veracruz

Ayuda a dos comunidades en Veracruz

Huertos y gallineros La Perla, Veracruz Estamos ayudando a construir huertos de traspatio y gallineros de lobricomposta para ayudar a las familias ...
Santa maría del mar

Santa maría del mar

Santa María del Mar Santa María del Mar, Juchitán Oaxaca Después de varias horas en carretera y un viaje en lancha, llegamos a Santa María del Mar, ...
Disminuye la violencia con una ludoteca

Disminuye la violencia con una ludoteca

Construcción de una ludoteca Ecatepec, Estado de México En una de las zonas más violentas del país, se construyó el Club de niños y niñas, un lugar ...

Checa cómo vamos

Ve el impacto que hemos logrado hasta ahora.

A %d blogueros les gusta esto: