Información

¿Podemos entender la trayectoria del COVID usando instagram?

No te tenemos que decir que instagram es una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial, sobre todo para subir fotos de viajes y experiencias. Por este motivo, en The Economist decidieron hacerse una pregunta: ¿podrían usar esta plataforma para rastrear la propagación de una pandemia? 

Aunque la popular revista sabe que la mayoría de los usuarios de instagram tienen menos de 35 años, decidieron ver si había alguna relación entre los contagios y los posts. 

Si has estado leyendo las noticias, seguramente estás de acuerdo que el COVID-19 ha sido un virus importado entre países por los viajeros. Lo que hicieron para ver si su hipótesis era correcta fue checar alrededor de 20,000 cuentas públicas de instagram en países con más de 50 casos confirmados. Rastrearon los posts de estas cuentas (con la location de algún spot o restaurante) para ver a donde habían viajado después. Obvio quitaron los posts que decían #tbt.

Usando esta técnica crearon el siguiente mapa en el que se puede ver cómo algunos usuarios de instagram podrían haber transmitido el virus entre países.

Claramente esta no es la manera más perfecta de rastrear cómo se ha transmitido la enfermedad. Sin embargo, esto habla mucho sobre la importancia de quedarse en casa. Muchas de estas personas probablemente no sabían que podrían haber estado en contacto con el virus y lo llevaron con ellos a sus casas. Ahora que ya sabemos que esto es algo real y serio, sigamos usando instagram desde donde hayamos podido encerrarnos.

Puedes leer el artículo completo aquí: https://www.economist.com/graphic-detail/2020/03/17/instagram-may-offer-clues-about-the-spread-of-the-new-coronavirus

Talvez te gustaría..