Información PYMO

¿PYMO es una fundación?

Cuando la gente conoce Pymo por primera vez una de las preguntas más frecuentes con la que comienza es si somos es una fundación. A primera instancia suele encasillarse como una, lo cual sería un juicio lógico dado el núcleo social que nos caracteriza. Sin embargo, la respuesta es simple; no somos una fundación. Para empezar a desarrollar la razón por la cual Pymo no es una fundación comencemos por entender que si lo es. Según Oxford languages una fundación se define como una “sociedad u organización cuyos miembros se dedican a obras sociales, culturales o humanitarias sin finalidad lucrativa.”. Lo cual significa que, a grandes rasgos, una fundación se desarrollaría a partir de tres elementos clave: 

  1. Tiene como objetivo el bien común SI
  2. No tiene fines de lucro por lo que no pagan impuestos NO
  3. Se construye puramente a partir de donaciones y aportaciones de terceros NO

Pymo no es una fundación puesto que solo aplica con el primero de los apartados anteriores. Somos una empresa que entra dentro de un nuevo territorio de negocios mejor conocido como empresas sociales. Estas son empresas que generan ganancias pero que, a diferencia del resto, no tienen el fin lucrativo como eje central. Se han convertido en el punto medio, un híbrido entre el bien social y levantamiento de capital. Específicamente en Pymo nos regimos por un triple fin o un triple bottom line el cual está integrado por people, plants and profit (personas, plantas y lucro). Buscamos maximizar el impacto social, impacto ambiental y ganancias en ese mismo orden. 

Este esquema laboral propone una nueva perspectiva: Es tiempo de rechazar la noción de que no se puede vivir bien de hacer el bien. Claro que pretendemos crecer como cualquier otra empresa, pero buscamos hacerlo generando impacto e impulsando a la sociedad y al planeta en el camino. Tenemos el ejemplo de empresas que han logrado implementar con éxito este tipo de negocios, como es el caso de Grameen Bank, una microfinanciera y banco de Bangladesh creado por Muhammad Yunus ganador del premio nobel de la paz, o hasta Ben & Jerry’s donde contratan a personas que anteriormente estuvieron en la cárcel para darles una nueva oportunidad. En Pymo buscamos marcar la pauta con un sistema de negocios en el cual el bien común se convierta en una divisa que no solo sea lucrativa, sino que benéfica para todos.

Talvez te gustaría..