Santa María del Mar

Santa María del Mar, Juchitán Oaxaca

Después de varias horas en carretera y un viaje en lancha, llegamos a Santa María del Mar, para hacer un diagnóstico comunitario, midiendo niveles de desnutrición infantil.  La comunidad quedó completamente aislada después de pelearse con sus vecinos, que les cortaron agua, luz, entre otros servicios.

Este fue el primer paso para hacer una intervención en una de las comunidades más olvidadas del país. Encontramos niveles de desnutrición en el 60% de los niños y un serio problema de saneamiento de agua. 

logo nutre_new

ONG que lleva el proyecto

 

1
Número de personas atendidas

ODS apoyados

Sponsor del proyecto

Acerca de la comunidad

Santa María del Mar es una comunidad en Oaxaca que por un conflicto agrario con la comunidad vecina, San Mateo del Mar, quedaron completamente aislados, sin acceso a servicios básicos como electricidad y agua potable. Dado que la comunidad vecina les cortó el acceso a Oaxaca por tierra, para llegar tienes que pagar un viaje en lancha por $70 pesos.  Aunque hay un centro de salud, normalmente está vacío y no hay medicinas ni doctores. Para estudiar bachillerato, los niños deben mudarse a Juchitán pero mantener a la familia a distancia es muy costoso. 

Con este proyecto, viajamos a Santa María del Mar para entender cuáles eran sus necesidades principales y poder ayudarlos. Descubrimos que el mayor problema es el manejo de heces fecales. La gente va al baño en letrinas (se cava un hoyo en la tierra) y los desechos viajan en el agua y llegan hasta los pozos artesanales que las familias tienen en sus casas y de dónde sacan agua para bañarse, lavar la ropa, entre otras cosas.   Si te interesa este proyecto, únete y dona.

MXN

Cómo estamos ayudando

entrevista

Encuestas por hogares

diagnostico

Diagnóstico comunitario

tallaypeso

Medición de peso y talla

Acerca de la ONG que lleva el proyecto

logo nutre_new
Nutre a un Niño

Nutre es una organización fundada por un grupo de estudiantes que después de ayudar en la reconstrucción de casas en Guerrero por el huracán Paulina, se dieron cuenta que los niños tenían un serio problema de desnutrición. Hoy en día, Nutre trata a niños con desnutrición y da cursos a sus familias. Le enseñan a cosechar sus propios alimentos para que después puedan venderlos. Les ponen huertos de traspatio, gallineros de lombricomposta y estufas que evitan que los niños respiren el humo de las estufas de leña con las que normalmente se cocina en las comunidades rurales. 

Resultados del diagnóstico

Más del 80% de los niños mostraron signos de deficiencias nutricionales en la piel y/o lesiones por agua contaminada. Piel seca y manchas en extremidades y cara.

37.5% de los niños evaluados con diagnósticos de desnutrición de acuerdo al indice peso para edad

60.4% de los niños evaluados con diagnósticos de desnutrición de acuerdo al índice talla para edad

El 100% de las familias tienen acceso a agua por el pozo comunitario y/o domiciliario, este tiene la misma profundidad de las letrinas. La calidad de agua no es la adecuada, el agua se presenta color turbio (verde-amarilla y gris). La comunidad no tiene donde almacenar el agua, por lo que se promueve la presencia de agua estancada en la comunidad.

El 82% de los hombres se dedican exclusivamente a la pesca de camarón, la temporada de captura de camarón dura alrededor de 4 meses, posterior a ello, sus ingresos disminuyen puesto que no hay otra fuente de trabajo identificada como principal

En dónde esta

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo ayudar a este proyecto?

Dona a la causa para que se puedan fondear las soluciones que Santa María del Mar necesita. 

¿Qué tengo que hacer para que mi empresa se convierta en sponsor de este proyecto?

Da click en el formulario para que nos cuentes más de tu empresa y cómo te gustaría ayudarlos.

Ir al formulario >>

¿Por qué esta contaminada el agua que consumen?

Debido a que los pozos de dónde sacan agua, tienen la misma profundidad que las letrinas que utilizan para ir al baño. Esto genera que ambos se combinen, contaminando así el agua. 

¿Cómo llegaron a esa comunidad?

Después del temblor del 2017, un grupo de voluntarios llegó a la comunidad para ayudar con los derrumbes de la zona. Al ver las necesidades de la comunidad, se pusieron en contacto con PYMO para ayudarlos. 

¿Cómo es su alimentación?

Sus alimentos principales son los camarones y frijoles. Al no tener una dieta balanceada, hay altos índices de desnutrición.  

¿Cuántas personas viven en la comunidad?

800 personas

Suscríbete

Recibe noticias acerca de PYMO.

®2019 PYMO by Entrelazando México.