PYMO

Somos un Emprendimiento Social Híbrido: ¿y esto qué significa?

“Cuando empezamos PYMO nos preguntaron: ¿quieren ser exitosas o quieren cambiar el mundo.” Nuestra respuesta (que no fue bien recibida en un inicio) era clarísima: queremos ser las dos. Fue ahí cuando descubrimos el emprendimiento social y encontramos que se puede vivir bien de cambiar el mundo.” – Fernanda Silva, CPO de PYMO. 

Fue así que PYMO se fundó sobre las bases del emprendimiento social híbrido… pero ¿qué significa este término?

A lo largo del tiempo se han distinguido dos tipos de organizaciones: las empresas tradicionales y las ONGs (fundaciones y asociaciones). Las empresas tradicionales tienen como objetivo crear valor financiero mientras que las ONGs tienen como objetivo principal el aumentar la ayuda y el impacto social.  

Sin embargo, el emprendimiento social híbrido rompe con lo anterior (valor social versus valor financiero), para pararse a la mitad del camino entre las dos opciones clásicas. Con esto, nos referimos a que este tipo de empresas comparten el objetivo de aumentar el valor social y el económico. Lo increíble de emprender de manera híbrida, es que estas empresas no se enfrentan a una elección entre su misión de impacto y los beneficios económicos o financieros, porque estos objetivos están integrados en la misma estrategia. Más importante aún, integrar la creación de valor social y comercial permite un círculo virtuoso de ganancias y reinversión en la misión de impacto social que construye soluciones innovadoras a gran escala para los problemas sociales de la actualidad.

En otras palabras, las empresas sociales son como cualquier otra empresa que conoces: pagan impuestos, pueden levantar capital, pero… mientras el fin de las empresas normales es maximizar beneficios (hacer dinero) nosotros tenemos un fin triple o TRIPLE BOTTOM LINE: People, Planet, and Profits; buscamos maximizar impacto social, impacto ambiental y ganancias, en ese orden. Claro que queremos crecer, pero ¡generando impacto e impulsando a la sociedad y al planeta en el proceso!

Sé parte de las empresas que están cambiando el mundo. No importa si no te manejas sobre este modelo híbrido en la organización en la que trabajas, en PYMO existimos para introducirte al mundo del impacto social.

¿Quieres ser parte? Agenda tu cita con nosotros hoy 🙂

Talvez te gustaría..