LA RECONSTRUCCIÓN SIGUE

Temblor 19S

Temblor 19S

Zacatepec y Zapata, Morelos 

El terremoto del 2017 dejó a muchas personas sin casa y a pesar de que todos nos pusimos las pilas, la ayuda no ha terminado. Muchas familias aún viven sobre los escombros para no perder su terreno. Por eso estamos ayudando a reubicar a 97 familias de dos comunidades en Morelos que tras el terremoto, perdieron sus casas.

 

ONG que lleva el proyecto

 

[asp_product id="6580"]
1
Familias a reubicar

Acerca de las comunidades

Después del sismo del 19 de Septiembre, el cerro de la Mina en Zapata se deslavó ocasionando grietas profundas.  La comunidad que vivía en la zona quedó desplazada, sin un lugar donde vivir. Muy cerca de ahí, en Zacatepec 34 familias vivían en una exhacienda que quedó también devastada por el terremoto. Las familias perdieron sus casas por completo. 

Desde hace dos años que el temblor ocurrió, estas familias no han tenido un techo donde vivir. Con tu ayuda pueden ser reubicadas más rápido. 

 

[asp_product id="6580"]

Cómo estamos ayudando

Construcción de casas

Acerca de la ONG que lleva el proyecto

Échale a tu casa

Échale a tu casa es una fundación que ha construido al rededor de 45,000 viviendas en 23 estados del país. Para construir las casas usan ecoblocks que son ladrillos reciclables producidos de la tierra local que ahorran 30% de CO2 comparados con la producción normal de ladrillos. 

Échale emplea a las familias en la construcción de sus propias casa y dan talleres de finanzas para que sepan administrar el ingreso que recibirán por construir su casas. Normalmente las familias ponen el 10% de ahorro para construir su casa, con excepción de las familias que perdieron su casa en el temblor, en ese caso la fundación pone el 100% del dinero para la construcción. 

Lo mejor es que las familias al final son propietarias de los terrenos, las casas y la plusvalía que puedan tener después. Ya que además de casas, Échale construye mercados y otros centros comunitarios que hacen que la gente viva en lugares más dignos. 

 

LLEVANDO LA AYUDA

A DONDE MÁS SE NECESITA

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo ayudar a este proyecto?

Dona a la causa para que podamos acabar de construir las casas que faltan y las familias puedan reubicarse  pronto. 

¿Qué tengo que hacer para que mi empresa se convierta en sponsor de este proyecto?

Llena el siguiente formulario para que sepamos más de tu empresa y cómo pueden colaborar con este proyecto. 

¿Cómo encontró Échale a estas comunidades que perdieron sus casas por el temblor ?

Échale junto con otras fundaciones, partieron de los censos oficiales para calcular las casas que habían quedado inhabitables. Resultó que el número real era el doble del número calculado por el gobierno.  Así mientras empezó la reconstrucción se fueron encontrando con otras comunidades como estas.  

¿Quién es el dueño de la casa?

Las familias son dueñas de las casas y del terreno. Una vez que termina la construcción se les entregan las llaves de su nuevo hogar. 

¿Por qué las casas son ecológicas?

Estan construidas con ecoblocks, que son ladrillos ecológicos y reciclables producidos con la tierra local. Además, ahorran el 30% de Co2 en la producción de ecoblocks, comparado con ladrillos normales. 

¿Las casas son regaladas al 100%?

En este caso si, porque  los afectados perdieron sus casas por el sismo. Sin embargo la fundación cuenta con otros modelos con los que apoya a las familias con microcréitos y/o subsidios. Normalmente en los otros modelos, las familias tienen que poner el 10% de la casa con ahorro propio.

¿Por qué sigue la reconstrucción del temblor después de 2 años?

Como mencionamos anteriormente, el cálculo del número de casas que se hicieron inhabitables por el sismo, son el doble de lo previamente calculado. Siguen faltando recursos para acabar con la reconstrucción por completo. 

¿Échale a tu casa sólo construye casas?

No, también construye espacios comunitarios como mercados, escuelas y parques. Esto hace que la plusvalía de las casas aumente y el patrimonio de las familias también.